Conferencia debate en el HAC: Biocca expuso sobre proceso de reforma sanitaria








 

El Dr. Marco Biocca, prestigioso docente de la Universidad de Bologna y funcionario de la Agencia Sanitaria e Sociale Regionale dell ”Emilia Italia, dictó una magistral conferencia sobre “El proceso de reforma del sistema de salud de Italia-estado actual, integración socio-sanitaria”, destacando los avances que pudo observar en Formosa en materia de salud sobre todo en la capacidad de respuesta a la demanda regional de alta complejidad.

Dr Biocca

La disertación, que se concretó en el marco de las actividades por el 132° Aniversario de la Fundación de Formosa, con los auspicios de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia, el IASEP, la UNaF y la Sociedad Italiana de Formosa, tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", con una nutrida participación de público, que escuchó atentamente la disertación del prestigioso docente de la Universidad de Bologna.

Biooca es funcionario de la Agencia Sanitaria e Sociale Regionale de L”Emilia Italia. Nació en Roma en el año 1949, se recibió en medicina y se especializó en Higiene y medicina preventiva y en medicina laboral en La Universidad de Roma “La Sapienza” en los años 70`. En la actualidad es el responsable del “sistema de comunicación, investigación y de formación” de la Institución sanitaria de la región de Emilia-Romagna.   

El Dr. Biocca fue recibido por el administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima, minutos antes de las 9 y junto a los directores asociados y los responsables de los distintos servicios, efectuó una recorrida por las instalaciones del nosocomio, mostrándose sumamente interesado por los distintos procedimientos que se llevan a cabo en la institución, efectuando preguntas e intercambiando opiniones en las distintas instancias de la recorrida. Lo hizo acompañado del vice consul de Italia y presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa, Ing. Alfredo Daniel Maglietti y el titular del IASEP, Dr. Luis Robles.
Así, visitó el nuevo Hospital de Día para pacientes oncológicos, la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares, la Unidad de Terapia Intensiva, Hemodinamia, Diagnóstico por Imágenes, Cámara Hiperbárica, el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Seguidamente, fue recibido en el Salón de Conferencias por un nutrido auditorio, entre los que se encontraban el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Agustín Samaniego, el vicedecano de la Facultad de Salud, Dr. Jorge Villanueva, subsecretarios y demás funcionarios del gabinete provincial, representantes de asociaciones y prestadoras de salud y personal de salud en general.

Tras recibir una placa recordatoria en reconocimiento del Gobierno de la Provincia y el Hospital de Alta Complejidad, Biocca dio inicio a su conferencia que se extendió por más de una hora, la que concluyó con los interrogantes del público asistente.

La conferencia-debate fue declarado de interés legislativo de la Provincia de Formosa aprobado por Resolución Nº 2172, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa.

Fuente: Diario Digital Siempre Formosa