El Dr. Luis Robles asumió como Interventor del IASEP







 

 

Entrevista al Dr. Robles en Radio Uno Formosa (FM 99.9)

 

Dr. Luis Robles

El flamante interventor del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) Luís Robles aseguró en Radio Uno Formosa que irá ajustando algunas cuestiones dentro de la entidad, y anunció que hay proyectos para reestructurar la farmacia, como también que intentarán firmar un convenio con farmacias locales, para que provean de aquellos medicamentos que el IASEP no tenga en stock

EL IASEP tiene una cobertura total de 120 mil afiliados en toda la provincia. "Pasó por un momento difícil como todas las instituciones y todo lo referente a la seguridad social. Mi función es gestionar y continuar dentro del marco de las políticas públicas, tratando de hacer lo mejor posible en respuesta a la gente. Tiene muchas coberturas que quizá no se están utilizando bien, está en un estado saludable, porque no atraviesa los conflictos que por la crisis tuvo que vivir.

Habíamos perdido el crédito financiero y del prestador, del afiliado. Hoy el estado es saludable, se irán ajustando algunas actividades" indicó el funcionario.
A continuación, algunas de las preguntas que le hicieron los oyentes de "El Mirador" en Radio Uno Formosa (FM 99.9)

Consulta: ¿Se reducirán al mínimo las derivaciones?
Robles: Cada caso se toma en particular. La sociedad debe tener la tranquilidad de que siempre se trabajará con el mejor de los criterios, evaluando las posibilidades. La estructura de salud local conjuntamente con el Hospital de Alta Complejidad, viene sumando mayores servicios. Trabajamos juntos, entonces siempre se adecuará. No hay ninguna nueva directiva ni está en esta gestión negar las derivaciones.

¿Algún día funcionará bien la farmacia?
Robles: La farmacia es el lugar más álgido, lo primero que hice fue visitarla por el tema de la espera, los expendios, la rapidez de respuesta en el mostrador. Hoy hay ocho cajas, tenemos graves problemas con la aplicación de la ley de genéricos. Los médicos no cumplimos con la ley poniendo la alternativa, y existe el mito de que si es genérico, no sirve. Esto crea dificultades, tenemos que darle la alternativa, la respuesta.

Tenemos casos oncológicos, crónicos que cubrimos el 100% de las prestaciones. Se evalúa cada caso en particular.

¿Qué ocurre cuando un afiliado quiere comprar un medicamento, y en la farmacia no hay?

Robles Si es un faltante de urgencia, estamos implementando un sistema de compra en farmacias con las que tenemos que acordar, para el expendio sin cargo. Es decir tendrá la misma cobertura, como si fuera la farmacia del IASEP.
En los crónicos tenemos gente que sabe que usa 30 comprimidos y viene a pedirnos cuando le queda solo una. Se avanzó mucho con un programa de stock informático.

Los crónicos no actualizan el pedido, y se demora. En algunos casos le pedimos que esperen hasta 48 horas.

Adelantó que en virtud de la emergencia epidemiológica que vive Clorinda, seguramente tendrá un tratamiento preferencial.

¿Por qué algunos médicos siguen cobrando $10 de plus?
Robles: Hay antecedentes en la obra social que fueron expulsados durante el 2006 por haber transgredidos esa norma. Les pido que sean responsables y que hagan la denuncia acá. El departamento jurídico se ocupará. Los prestadores tienen la opción de renunciar a ser prestador del IASEP.

¿Por qué todavía se mantiene el cupo limitado de atenciones para cada odontólogo?

Robles: Todas las asociaciones tienen un cupo limitado y consensuado. En casos especiales, el odontólogo puede pedir una excepción y se podrá autorizar. Estamos intentando evitar el famoso tema del carnet prestado.
¿Por qué los bioquímicos no tienen cupo de atenciones y sí los odontólogos?
Robles. Los bioquímicos tienen relación con los internados y los pedidos de prestaciones médicos. Ahora se está utilizando el sistema informático y hubo cuestionamiento con bioquímicos, inclusive se iniciaron acciones administrativas y hasta se les debitaron porque no puede ser que un mismo paciente se haga dos veces en el día el mismo análisis.